Buscar
  • SOSAMCHI

Interesantes acuerdos emergen en reunión con el INDH a propósito de revisión de proyectos de Ley de

Una productiva reunión se sostuvo este Diciembre último entre la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del trabajo desarrollado por el equipo de trabajo de Ley y regulación de Salud Mental de la Sociedad.

El citado encuentro se celebró en las dependencias del INDH y fue integrado por Marcia Tijero (Socióloga del INDH), Sebastián del Pino (Abogado Unidad de Estudios de INDH y autor de diversos capítulos de informes anuales relacionados a Salud Mental), Alejandro Castro y Emmanuel Méndez, ambos miembros de la comisión de DDHH del Grupo de Trabajo (GdT) de Ley y regulación de Salud Mental de la SOSAMCHI.

El objetivo de la reunión fue intercambiar reflexiones y miradas que permitan encontrar puntos de acuerdo sobre los cuales trabajar en conjunto sobre diversas problemáticas detectadas en el transcurso del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Ley y Regulación de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, en torno al proyecto de “Ley sobre protección de la Salud Mental”. En particular, el trabajo del GdT se ha enfocado en el artículo que busca regular las hospitalizaciones administrativas. En este contexto, el Abogado del Pino , como visión general, considera que existe un gran número de problemas relativos al Proyecto de Ley, los cuales en una primera instancia, lo habrían llevado a pensar que el Proyecto de Ley no presentaría los avances logrados en el Parlamento, hasta el momento de la reunión.

Frente a este escenario sorpresivo decide profundizar en 2 problemas que, a su juicio, se presentan como fundamentales.

El primero tiene relación a la Corte de Apelaciones y el rol que desempeñará esta institución en la puesta en marcha del Proyecto de Ley. En concreto, del Pino considera que la velocidad de funcionamiento de los procesos, que llevará a cabo la Corte, será muy distinta a la velocidad que se necesitará para que este marco regulatorio sea consistente con un tipo de intervención que tiene como finalidad un objetivo terapéutico. En consecuencia, esta situación traerá diversas problemáticas que sólo podrán ser visualizadas en el momento que se ponga en marcha el Proyecto de Ley. No obstante, existen algunas situaciones que debiesen quedar reguladas a través de autorizaciones expresas en el Proyecto de Ley, tales como el procedimiento de asignación de la figura del abogado participante, por ejemplo, curador ad litem de Corporación de Asistencia Judicial o Corte Suprema por Auto acordado.

Como segundo problema comentado por el Abogado, se encuentra la carencia de coherencia institucional que presenta el Proyecto de Ley. En otras palabras, el Proyecto no logra configurar una articulación adecuada entre los organismos, ya existentes, a saber, CONAPPREM, Corte de Apelaciones y el organismo de Mecanismo Nacional de Prevención para la Tortura, estando este último también en fase de revisión en el Congreso.

Debido a esto, el Abogado del Pino concluye que en lugar de trabajar en un nuevo Proyecto de Ley que presentará muchos problemas, lo mejor que se puede hacer tiene relación con la optimización de la orgánica de instituciones ya existentes, más que la redacción de un Proyecto de Ley, claramente insuficiente. En concreto, para el caso de CONAPPREM, recomienda la modificación de sus mandatos con el objetivo de entregarles mayor autonomía, entregándoles una dependencia institucional que se encuentre fuera del Ministerio de Salud y una articulación permanente con el INDH, para un adecuado apoyo en temas jurídicos.

Cabe señalar que en el tenor de la discusión aparecieron grandes coincidencias en los planteamientos expresados por el INDH y en los ámbitos de interés y tensión del equipo de trabajo de la SOSAMCHI, que a pesar de tener poco tiempo de desarrollo, fueron reconocidos como de gran profundidad y pertinencia.

En este sentido, otros problemas asociados que se comentaron durante la reunión y que también coincidían en la preocupación y pertinencia de puntuación frente al proyecto de Ley, tienen relación con los siguientes ámbitos:

· Concepto de Riesgo inminente no evaluado en Proyecto de Ley

· Necesidad de acompañamiento para nuevos marcos regulatorios de capacitaciones a profesionales del ámbito de salud mental y de integración de estos marcos de los profesionales que se encuentran en fase de formación.

· La nula participación de la Sociedad Civil en el proceso de presentación, discusión o revisión del proyecto de ley, con el consecuente efecto que ello tiene no solo en la representatividad de este, sino en la reproducción hegemónica de un saber que opera sin la concurrencia del afectado.

Frente a esto, se aborda la necesidad de establecer nuevos encuentros para el futuro, que sirvan como una plataforma efectiva en el posicionamiento de aquellas temáticas tan relevantes en Salud Mental, en línea con la constitución de un marco regulatorio de respeto a los Derechos Humanos y de la cual como Sociedad nos sentimos ampliamente convocados.

Comisión de Ley y Regulación en Salud Mental

SOSAMCHI 2019


0 vistas
Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile